LOS PUERTOS EN LOS MURALES DE LOS AÑOS TREINTA DE SAN FRANCISCO

ARTE, PUERTO Y CIUDAD (II).

LOS PUERTOS EN LOS MURALES DE LOS AÑOS TREINTA DE SAN FRANCISCO

Por JOAN ALEMANY LLOVERA,

Junio 2023

 

ARTE DEL NEW DEAL PARA SUPERAR UNA CRISIS

En diciembre del 2023 se cumplirán 90 años de una experiencia sin precedentes en el mundo del arte. En el marco de los programas de la Public Works Administration del New Deal de Franklin D. Roosevelt en los años treinta del siglo pasado se promovió la pintura de grandes murales, además de otras obras de arte que hoy podemos admirar en muchas ciudades de Estados Unidos. A su valor artístico cabe añadir la aportación documental para la comprensión de una época y con el objetivo, en muchos casos de la exaltación del trabajo en los momentos de mayor tasa de paro en la historia norteamericana. El objetivo central de la Public Works Administration era la realización de inversiones para creación de empleo y la modernización de infraestructuras como instrumento para superar la gran recesión iniciada en el crack de la Bolsa de Nueva York de octubre de 1929.

Los programas impulsados por Roosevelt contemplaron el arte también como un elemento que podía jugar un papel importante en el New Deal, un instrumento para superar la crisis y transformar una sociedad deprimida. También se consideró el objetivo concreto de dar trabajo a varios miles de artistas, especialmente jóvenes, a los que se pagaba un salario por su labor pues se les consideró también trabajadores. Cuando se criticó este programa para dar empleo a artistas y crear numerosas obras con las que reflejar una época, Roosevelt contestó: “tienen necesidades humanas; tienen que vivir”. El salario que recibían oscilaba entre los 25 y los 45 dólares a la semana. No se impuso ningún tema ni criterio para su trabajo artístico, ni se ejerció ninguna censura; solo se les pidió que reflejaran la “escena americana”.

Murales New Deal
HERMAN MARIL: «Sketch of Old Baltimore Waterfront», 1934, Smithsonian American Art Museum (46,0×36,0 cm)
Murales New Deal
PINO JANNI: «Waterfront Scene», 1934, Smithsonian American Art Museum (101,8×136,6 cm)
Murales New Deal
SAUL BERMAN: «River Front», 1934, Smithsonian American Art Museum (40,7×61,1 cm)

Los primeros trabajos se pusieron en marcha con el programa Public Works of Art Project (PWAP) que duró siete meses, entre diciembre de 1933 y junio de 1934. Con la PWAP se contrataron 3.749 artistas que produjeron 15.663 obras con una inversión (así se consideró económicamente, no un gasto) de 1.184.000 dólares, es decir un promedio de 75 dólares por obra. El gran impacto de este programa facilitó su continuidad hasta los primeros años de la década de los cuarenta en el marco de la Work Progress Administation (WPA) con el programa específico llamado Federal Art Project (FAP). El resultado cuantitativo fue impresionante: entre 1934 y 1943 más de 5.000 artistas realizaron 225.000 obras. No menos impresionante fue el valor artístico: se promovieron artistas jóvenes que después fueron reconocidos en sus respectivas disciplinas y se consolidó el movimiento del llamado “realismo americano”. Baste recordar que el programa contrató a los jóvenes pintores Jackson Pollock i Marc Rotko, al escritor John Steinbeck, a los autores de teatro y cine Arthur Miller, Orson Wells o Elia Kazan. También se puso en marcha un programa fotográfico paralelo (la Farm Security Administration) para documentar las migraciones internas y las difíciles condiciones de vida de los desempleados en el que aportaron todo su talento y creatividad Dorothy Lange y Walker Evans entre muchos otros. En conjunto llegaron a producir 164.000 fotografías que se conservan en el Capitolio y son de acceso abierto. Todo ello conforma una documentación artística extraordinaria que refleja una época también extraordinaria

No se pusieron límites ni ninguna clase de censura a los artistas. La mayoría creyeron que en aquellos momentos de crisis y desempleo (el paro llegó al 25% de la población activa en un país acostumbrado a tasas inferiores al 5%) debían exaltar el mundo del trabajo, reconocer el esfuerzo de los trabajadores y promover la recuperación desde una perspectiva de progreso económico, social, cultural y político. Muchas obras fueron criticadas desde posiciones conservadoras. Consideraban inaceptable la representación de manifestaciones en las que participaban trabajadores negros codo con codo con blancos, tampoco aceptaron la promoción del trabajo de las mujeres, la elevada presencia de trabajadores de todos los sectores o el retrato de algún líder sindical en algunos murales.

En muchas ciudades americanas (inicialmente los murales se repartieron al menos en 1.300) se pueden admirar las obras del Public Works Art Project y del Federal Art Project en edificios públicos y museos. En un artículo anterior de este blog se describieron y comentaron los de la Aduana de Nueva York. El presidente Roosevelt escogió 32 de estas obras pictóricas para decorar la Casa Blanca y muchos otras se encuentran en el Capitolio y en los grandes museos de la Smithsonian Institution. Observar estas obras de arte contribuye sin duda a comprender mejor una época excepcional de progreso de Estados Unidos que comienza con una gravísima crisis económica que sume al país en la depresión y termina con su participación decisiva en la victoria contra el nazismo y el fascismo que asoló diferentes partes del mundo, especialmente Europa, entre 1936 y 1945.

MURALES EN SAN FRANCISCO

En San Francisco se pueden ver algunos de los grandes murales pintados en esta época. Del gran muralista mexicano Diego Rivera se conservan tres importantes obras:

-“The allegory of California”, 1931, en The City Club  de la Stock Exchange Tower. Es un reconocimiento a la aportación de California al progreso de la sociedad.

-“The Making of a Fresco Showing in the Building of a City”, 1931, en el San Francisco Art Institute. Representa los distintos trabajos del sector de la construcción en la edificación del propio edificio donde está ubicado.

-“The Mariage of the Artistic Expression of the North and the South on this Continent” más conocido como “Pan American Unity” por su objetivo de de representar la unidad de los pueblos de América, 1940. Custodiado durante años en City College y actualmente, después de su restauración, exhibido en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Murales New Deal
DIEGO RIVERA: «The allegory of California», 1931, The City Club en Stock Exchange Tower, San Francisco. Gran mural que ocupa toda la pared de una escalera entre dos pisos del City Club.
Murales New Deal
DIEGO RIVERA: «The Making of a Fresco Showing the Building of a City», 1931. San Francisco Art Institute. Muestra la construcción del edificio y la pintura del propio mural por Diego Rivera. Gran mural que ocupa una amplia y alta pared.
Murales New Deal
DIEGO RIVERA: «Pan American Unit», 1940, Museo de Arte Moderno de San Francisco. Es una de los mayores murales del mundo-

 

Murales New Deal
DIEGO RIVERA: Mural y detalle del «Pan American Unit» del puerto y San Francisco- Oakland Bay Bridge, puente construido entre 1933y 1936

Además de estas obras en San Francisco hay dos edificios en los que los murales se pintaron siguiendo su disposición interna de paredes, puertas y ventanas y, por tanto, están integrados totalmente en su estructura. Son la Coit Tower en el barrio de Telegraph Hill y el Beach Chalet en el Gold Gate Park. El primero se construyó en 1932-1933 como una obra especial de Art Deco. Para sus murales se contrataron 27 artistas, muchos de ellos docentes y alumnos de la escuela California of Fine Arts dentro del programa Public Work of Art Project. En el segundo, el Beach Chalet, los murales fueron realizados por Lucien Labaudt y sus ayudantes. Labaudt también intervino en la Coit Tower pintando escenas de la vida urbana en la parte de la escalera de caracol entre la planta baja donde se encuentran los murales dedicados a los sectores económicos y el primer piso de la torre. En ambos edificios encontramos diferentes pinturas que describen los puertos y sus trabajadores, junto a otras que muestran la “escena americana” del momento en un característico realismo pictórico norteamericano, muy alejado de otros realismos de la época.

Murales New Deal
Escena con múltiples elementos descriptivos de la actividad urbana. Es interesante el trabajador de almacén o del puerto en la parte de la derecha y la diversa prensa  (Mural de la Coit Tower)
Murales New Deal
Mural de la Coit Tower criticado en su momento por mostrar gente de diferentes razas y orígenes mezclada en una manifestación
Murales New Deal
Parte de un mural de la Coit Tower con escena portuaria y trabajos del ferrocarril
Murales New Deal
LUCIEN LABAUDT: Mural en el Beach Chalet de San Francisco con retrato de Harry Bridges, fundador del Sindicato de Estibadores frente al Pier 26 en la parte de la izquierda y pescador en el Fisherman’s Warf a la derecha de la puerta. El puerto al fondo, en la parte superior del mural.