NUEVAS PROPUESTAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO PORTUARIO. LA NUEVA BOCANA DEL PUERTO DE BARCELONA

NUEVAS PROPUESTAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO PORTUARIO.

LA NUEVA BOCANA DEL PUERTO DE BARCELONA

JOAN ALEMANY LLOVERA,

4 de diciembre de 2023

UN AMPLIO ESPACIO EN BUSCA DE CONTENIDO

El pasado 2 de noviembre se inauguraba y se abría al público un nuevo espacio en la Nueva Bocana del puerto de Barcelona. Se trata de la nueva Rambla que discurre sobre el aparcamiento y los servicios comerciales de la Marina Vela. Un nuevo concepto se ido materializando en todo el amplio espacio público comprendido entre el nuevo dique Norte y el interior del puerto, espacio más conocido como la Nueva Bocana. A través de diferentes elementos -escritos en el suelo, fotografías, maqueta de la construcción del puerto, audiovisual en el edificio Mirador…- se va rememorando el pasado, la relación con la ciudad, la visión de la mar y la historia del propio puerto. No son solo informaciones sobre el pasado del espacio que se está recorriendo sino que se trata de ofrecer algunas imágenes y escritos para la reflexión en un paseo tranquilo con una visión privilegiada de la mar y el puerto. El proyecto de tematización de este espacio, que ya puede visitarse en toda su extensión, es del equipo de arquitectos y paisajistas SCOB ( Sergio Carulla y Oscar Busquets) basado en una propuesta y guion del autor de este artículo.

Proyecto Nueva Bocana
Localización de los distintos elementos de la Nueva Bocana

La construcción en este amplio espacio de la Nueva Bocana, de carácter turístico y de servicios, no está todavía totalmente terminada. En un gran solar del ayuntamiento de Barcelona entre la Marina Vela y la explanada del hotel W, más conocido como el hotel Vela, se construirá un importante edificio dedicado a temas de economía azul e innovación tecnológica marítima que puede tener también una importante incidencia en la creación de nuevas actividades económicas y empleo en esta zona. También se pueden ver las obras de restauración de tres edificios históricos de carácter industrial vinculados a la reparación naval de la dársena del Dique Flotante y Deponente que se encontraba en esta parte del puerto comercial y que ahora está dedicada a la reparación y mantenimiento de grandes yates. Los tres edificios industriales se dedicaron a almacén para los talleres del dique flotante y deponente, a almacén para las obras del puerto y a depósito de carbón. Por último, entre los proyectos que supondrán un nuevo impulso a toda el área de la Nueva Bocana figura el bus náutico que unirá toda esta zona con el Portal de la Pau y que supondrá una accesibilidad marítima que complementará la única vía de acceso actual a través de la avenida Joan de Borbón. Aunque no se encuentra en esta área, pero sí muy cerca y con una cierta conexión en el eje de acceso terrestre a toda esta zona portuaria, hay que tener presente otro importante proyecto de renovación: el del muelle de Pescadores que permitirá la visita a la histórica Torre del Reloj y se podrán observar las actividades pesqueras sin interferir en ellas a través de un paso elevado. Cuando todos los proyectos anteriores estén acabados (probablemente no antes del año 2025), la Nueva Bocana será un espacio incorporado al Port Vell con actividades económicas más diversificadas, con nuevos empleos y con una dinámica que complementará la dedicación turística de la parte más interior del puerto de Barcelona.

Proyecto Nueva Bocana
Restauración de los edificios del área industrial situada detrás de la moderna construcción para oficinas

LAS REALIZACIONES ACTUALES

El conjunto de proyectos que se están desarrollando en el Port Vell con motivo de la celebración de la Copa América han sido objeto de dos artículos y la caracterización del paisaje turístico e industrial en esta área ha sido descrito en otro artículo de este blog, por lo que no haremos referencia a las consideraciones de carácter general. Las realizaciones recientes pueden verse en las tres grandes zonas de la Nueva Bocana: plaza Rosa dels Vents, paseo del Trencaones, rambla del Rompeolas.

En la plaza Rosa dels Vents, espacio que se encuentra encima del aparcamiento del hotel i del gran almacén de la marina seca del puerto, está dedicada a exposiciones temporales. La primera, que ya puede verse, es de fotografías sobre la construcción del puerto distribuidas por temas en seis grandes módulos cuadrados lo que supone la muestra de 24 grandes plafones que contienen cada uno una, dos o cuatro grandes fotografías. También estaba previsto poder ver el funcionamiento del robot para el almacenamiento de hasta 222 embarcaciones de la marina seca, pero la abertura para observar se encuentra dentro del restaurante. El mecanismo de introducción de las embarcaciones se encuentra frente a la explanada.

Proyecto Nueva Bocana
Exposición de fotografías de gran tamaño de la construcción del puerto

En el paseo del Trencaones sobre el dique Norte, primero pueden verse unas citas de textos sobre el puerto de Barcelona que comienzan con una descripción de un viajero de 1156 i acaban con valoraciones contemporáneas del papel socioeconómico que ha jugado la infraestructura marítima en la ciudad y el país. Más adelante, paseando por este amplio espacio se encuentran diversos “topos” en el suelo con fragmentos de poesías que pueden leerse a la vez que se contempla la mar. Por último, ya en el final de este largo paseo se ha creado la Rosa de los Puertos donde puede observarse sobre una rosa de los vientos los puertos con los que el de Barcelona ha mantenido y mantiene importantes relaciones comerciales y sus distancias por vía marítima. Es una referencia al destacado papel que juegan los marinos que aseguran la navegación entre las diferentes partes del mundo. Al final puede leerse sobre los grandes bloques del rompeolas las características de esta nueva e importante infraestructura marítima. El paseo, bastante concurrido todos los días, es un excelente mirador sobre el mar, la Marina Vela y la bocana. Es muy distinto, pero los mayores pueden recordar en cierta forma al viejo paseo del rompeolas.

Proyecto Nueva Bocana
Selección de frases de textos históricos sobre el puerto de Barcelona
Proyecto Nueva Bocana
Selección de poesías sobre la mar (1)
Proyecto Nueva Bocana
Selección de poesías sobre la mar (2)
Proyecto Nueva Bocana
Rosa de los puertos. Distancias y direcciones de los principales puertos relacionados con el de Barcelona

Sobre el aparcamiento y algunos servicios de la Marina Vela se puede pasear desde el 2 de noviembre de 2023 sobre una amplia rambla que discurre sobre la parte curva del viejo rompeolas. En la escalera de acceso se ha reproducido una vieja fotografía que permite adivinar la misma vista en perspectiva que había desde cerca del mismo lugar. Sobre la rambla, el paseante encuentra marcado en el suelo con pequeños topos el trazado del dique antes de la abertura de la nueva bocana, obra que se realizó entre 1999 y 2003. Más adelante hay una maqueta del puerto que muestra la configuración de sus muelles y dársenas en 1916 (en relieve, como un banco para sentarse y reposar) y 2023 (dibujado en el suelo). Al abrigo del edificio Mirador, interesante obra de los arquitectos Toni Barceló y Gustavo Gili, puede verse un audiovisual que expone la evolución de toda esta área a lo largo del tiempo y un plano con todas las intervenciones realizadas en la Nueva Bocana. Por último, más adelante, sobre la nueva bocana, se puede ver unas mesas y sillas iguales a les que habían existido en el restaurante Porta Coeli del viejo rompeolas y una interpretación de las pasarelas que construían los pescadores de caña para salvar la escollera y situarse sobre la mar. Ambas instalaciones pueden verse en fotografías del audiovisual anterior. Todo este espacio continua siendo un área abierta sobre el puerto comercial y la marina que tendrá un nuevo elemento de atracción cuando se abran los bares y restaurante del edificio Mirador y, todavía más, cuando se pueda acceder con el bus náutico. Ahora continua siendo, junto a la plaza y el dique, un agradable paseo para observar la nueva bocana, el puerto, la marina y la salida y entrada de barcos.

Proyecto Nueva Bocana
Indicación con topos de la traza del antiguo rompeolas
Maqueta del puerto 1916-2023 que sirve como banco de reposo
Proyecto Nueva Bocana
Audiovisual «Puerto. Trabajo. Ciudad»
Proyecto Nueva Bocana
Reproducción de mesas y sillas del antiguo rompeolas
Proyecto Nueva Bocana
Reproducción de un puente sobre el rompeolas de los pescadores
Proyecto Nueva Bocana
Plaza de las golondrinas al rompeolas

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Todas las realizaciones anteriores no hubieran sido posibles sin una estrecha colaboración público-privada entre el Port de Barcelona y la Marina Vela. El puerto había construidos las infraestructuras y los grandes espacios de toda el área de la Nueva Bocana y la Marina Vela obtuvo la concesión para la explotación de este amplio espacio y ha sido quien a construido todos los elementos de esta tematización del espacio público portuario. La negociación entre ambos ha permitido realizar un proyecto innovador que la mayoría de visitantes valoran como muy positivo, agradable, que ofrece información, que ha sido diseñado de una forma elegante y que no interfiere con el disfrute de un paseo tranquilo al lado del mar y con la observación de este nuevo paisaje portuario.