LA VIDA EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE NUEVA YORK EN LOS AÑOS 1950.
PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL DEL LIBRO EL FONDO DEL PUERTO DE JOSEPH MITCHELL
Por JOAN ALEMANY LLOVERA
Pocos libros describen el ambiente del entorno de un gran puerto como el recientemente publicado por Anagrama con los artículos de Joseph Mitchell en The New Yorker en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Son seis artículos sobre personajes y situaciones que explican la vida que generaba el principal puerto del mundo, el de Nueva York, justo antes de comenzar la transformación que implicaría el abandono progresivo de los históricos muelles de Manhattan y Brooklyn y el traslado de la mayor parte de la actividad portuaria a New Jersey.
Las vallas que impiden la entrada de la gente que no trabaja directamente en los muelles son también, con frecuencia, barreras mentales que hacen de los puertos solo una infraestructura técnica, una estadística de tráficos, una entidad con poco interés para los ciudadanos. Esta barrera del conocimiento interior del puerto es atravesada por el periodista del The New Yorker para describirnos historias de personajes, de trabajos y de actividades, muchos relacionados con la pesca y el gran mercado de Fulton Street que hace pocos años ha desaparecido definitivamente después de un largo periodo de decadencia y abandono.
El libro comienza con una impactante exposición de la motivación que siente Mitchel para visitar la zona del South Street Seaport y las sensaciones que le produce:
«De cuando en cuando, para espantar los pensamientos de muerte y desolación, me levanto temprano y me acerco al mercado de pescado de Fulton. Suelo llegar hacia las cinco y media y me doy una vuelta por las dos inmensas naves del mercado viejo y el mercado nuevo…A esa hora, poco antes de que comience el trajín, en los puestos rebosantes se amontonan entre cuarenta y sesenta especies de pescado y marisco…El amanecer brumoso de los muelles, el jaleo que arman los pescadores, el olor a algas y el espectáculo de toda esta abundancia me producen siempre un bienestar que a veces raya en la euforia»
A través de las vivencias de personajes del puerto o de su entorno, de viejos edificios de la zona de South Street, de la contaminación de las aguas, de sus embarcaciones de pesca y de trabajo, de los cementerios y barrios próximos e incluso de las distintas especies de ratas que circulan por él encontramos una descripción brillante del ambiente que rodea al puerto de Nueva York en los años previos a su gran transformación. Es la época final del transporte de pasajeros en grandes buques y su rápida substitución por la aviación comercial. Son los años de la gran (y para algunos polémica) película «On the waterfront» (1954) de Elia Kazan, titulada en español «La ley del silencio», en francés «Sur les quais» y para los países latinoamericanos «Nido de ratas». Su argumento se basaba en el relato de Malcom Johnson sobre el control mafioso del sindicato de estibadores de Hoboken, el puerto de New Jersey sobre el Hudson, relato que se publicó en 1948 en el New York Sun y ganó el Pulitzer. Por último, cabe destacar que los últimos artículos de Joseph Mitchell son coetáneos con la creación y primer desarrollo del tráfico de contenedores en los muelles de Newark, también en New Jersey frente al extremo sur de Manhattan.
En definitiva, un libro con una descripción literaria aguda y entretenida de la vida en un gran puerto al final de una época y en el inicio de unos cambios profundos que llevarán a la desaparición de muchas de las actividades descritas, pero de las que un viajero interesado todavía puede encontrar algún vestigio recorriendo los lugares de Nueva York descritos en esta excelente crónica.
JOSEPH MITCHELL: El fondo del puerto. Prólogo de Lucy Sante, traducción de Àlex Gibert. Anagrama. Panorama de narrativas. Barcelona, 2023. Edición original: The Bottom of de Harbour. Little Brown, New York, 1959.